FISIOTERAPIA EN OBSTETRICIA Y UROGINECOLOGÍA

     Un fisioterapeuta puede abarcar diferentes campos y en este articulo vamos ha hablar de los tratamientos que hace un fisioterapeuta en suelo pélvico. La mayoría de las mujeres desconocen lo que es el suelo pélvico, se trata de una estructura formada por un conjunto de músculos y ligamentos situados en la cavidad abdominal cuya función principal es la de sostener los órganos internos (útero, vejiga, vagina y recto) y cerrar los esfínteres. Tiene que ver con factores tan diversos como el embarazo y el parto, el deporte, la menopausia, la dieta o las relaciones sexuales.
     Estudios recientes indican que también cumple una función de estabilidad y existe una relación directa entre debilitamiento del suelo pélvico y los problemas y dolores de espalda, ya que  estos músculos se insertan en la columna lumbar y la pelvis y ayudan a la mujer a mantener la postura.
En concreto, los factores que más lesionan el suelo pélvico son el embarazo y sobre todo el parto. En el embarazo el suelo pélvico debe soportar muchos cambios que le afectan directamente, como los cambios hormonales o el crecimiento del abdomen que provoca un aumento de presión sobre él.
    Es fundamental trabajar estos músculos del suelo pélvico para evitar problemas como incontinencia urinaria, la caída de algunos órganos, problemas sexuales e intentar reducir los riesgos de dolores de espalda y mejorar la preparación al aparto (disminuye el riesgo de episiotomía).
     Debemos hacer cada día ejercicios de Kegel (bajo recomendación), que consisten en relajar y contraer los músculos que rodean la vagina y el ano, y masajear el periné para ganar elasticidad en la zona.
     La incontinencia urinaria puede desaparecer reducando la vejiga. Tras entrar en la menopausia la mujer tiene mas tendencia a presentar pérdidas de orina que no hay que observar como normales, ya que eso es debido a un debilitamiento de la musculatura y a una disminución considerable de estrógenos.
     En ocasiones, por desconocer que hay especialistas en suelo pélvico, se sufre en silencio presentando estos síntomas, por lo que es recomendable que toda mujer que está embaraza, que acaba de estarlo o que ha tenido varios partos o entra en la menopausia debería hacerse una revisión de su suelo pélvico y de este modo evitar problemas que pueden terminar en cirugías.
      Próximamente profundizaremos en los tipos de incontinencia urinaria...
Ya puedes llamar para informarte de estos tratamientos en el 921442924 0 653887623
S@ludos!!!